¿Qué es un sistema MES?
2023-10-22
Un Manufacturing Execution System o, en la lengua de cervantes, Sistema de ejecución de fabricación, es una herramienta para el control de la producción en tiempo real.
Un MES actúa como un puente entre los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y los sistemas de control en planta, como los sistemas de control automático (SCADA) o los PLC. Su función principal es gestionar y monitorizar el trabajo en tiempo real en la planta de producción, así como optimizar la productividad y el OEE.
Características clave de un MES
- Programación y lanzamiento de órdenes: Define cuándo y cómo se producirán los productos, en base a la demanda, el inventario y la capacidad.
- Seguimiento y análisis: Monitoriza el progreso de la producción y recolecta datos para analizar el rendimiento tanto de tus máquinas como de tu equipo.
- Gestión de calidad: Asegura que los productos cumplan con los estándares requeridos.
- Gestión de documentos: Mantiene actualizadas las especificaciones de productos, las listas de materiales y las instrucciones de trabajo.
- Gestión de recursos: Supervisa y asigna recursos como máquinas, materiales, y personal.
¿Cuándo es necesario un MES?
Un problema habitual es el salto que hay entre el ERP y la realidad en planta. A menudo, los ERP ofrecen algún tipo de función destinada a generar órdenes de fabricación, pero rara vez tienen la profundidad suficiente como para capturar con fidelidad lo que ocurre en nuestra planta.
La consecuencia de esto es que la producción se acaba volviendo una caja negra, de la que solo tienen conocimiento los que trabajan en ella. Esto aumenta la brecha entre el equipo de ventas y la dirección con el día a día de planta, lo que a menudo es causa de frustraciones.
La función del MES es precisamente la de cerrar esta brecha, dar visibilidad en tiempo real a lo que ocurre, permitir representar en un sistema informático toda la complejidad del proceso productivo, trazarlo y poder así analizar los problemas que nos frustran día tras día.
Conclusión y desafíos
El MES es más que una herramienta tecnológica; es un facilitador clave para la eficiencia, la calidad y la transparencia en la producción. Dada su importancia y complejidad, es fundamental escoger un sistema que nos ayude a dar ese salto a lo digital sin perder a nuestro equipo por el camino.
Por ello, desde Bold hemos diseñado una solución centrada en dar una experiencia de usuario digna de 2023, una solución que les va a encantar a operarios y encargados por igual, facilitando así esa transición a la era digital.
Si estás interesado, no dudes en echar un vistazo a nuestra demo para entender por qué Bold Factory es tu mejor opción.